La sección toma el nombre del II Arzobispo de San José, Monseñor Víctor Sanabria Martínez (1899-1952), gran hombre de la Iglesia y de la historiografía costarricense.
Ordenado sacerdote en Roma en 1921, pocos años después ya estaba ejerciendo responsabilidades en la Curia Metropolitana como colaborador de Monseñor Rafael Otón Castro, I Arzobispo de San José, del que llegó a ser su Vicario General a partir de 1935. Nombrado obispo de Alajuela en 1938 y arzobispo de San José en 1940, desplegó una intensa labor pastoral que tuvo incidencia directa en el desarrollo político y social del país. Y, junto a ello, pudo además ser el autor de una prolífica y valiosa obra historiográfica.
En ese sentido, fue un digno sucesor de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José y fundador de la Historia Eclesiástica de Costa Rica. De hecho, desde 1927 dio continuidad a la publicación de sus Datos Cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica, en las revistas Cultura Católica y Mensajero del Clero. En 1929 inició la publicación de pequeños trabajos sobre diversidad de temas como la Virgen de los Ángeles, la Campaña Nacional, los franciscanos en Costa Rica o los obispos de Nicaragua y Costa Rica (de los que brindó un exhaustivo episcopologio) y a partir de 1933 publicó su trilogía sobre la Historia Eclesiástica costarricense de la segunda mitad del siglo XIX: Anselmo Llorente y Lafuente. Primer obispo de Costa Rica (1933), La primera vacante de la Diócesis de San José (1935) y Bernardo Augusto Thiel. Segundo obispo de Costa Rica (1941). Su devoción a la Patrona de Costa Rica regaló a la historiografía costarricense un exhaustivo estudio de los documentos relativos a los orígenes y desarrollo de esta devoción mariana en Costa Rica, con el título de Documenta Historica Beatae Mariae Virginis Angelorum, Reipublicae de Costa Rica Principalis Patronae, publicado en 1945. Su Reseña histórica de la Iglesia en Costa Rica desde 1502 hasta 1850 fue publicada póstumamente, primero en 1984 y más recientemente, en una cuidada edición crítica a cargo de Fernando Vílchez Campos, en el año 2014.
Fue además autor de una amplia investigación genealógica, materializada en sus Genealogías de Cartago hasta 1850 (publicadas por la Academia Costarricense de la Historia en 1957 y posteriormente, en el 2006, en CD por la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas) y sus Genealogías de San José y Heredia hasta 1821 (ésta última, inédita e inacabada, está disponible tal y como la dejó Mons. Sanabria en el Archivo Histórico Arquidiocesano).
La obra de Monseñor Sanabria ha sido objeto de múltiples estudios y reseñas biográficas, pudiendo destacarse distintas obras que estudian las aportaciones de Sanabria al pensamiento y a la realidad política y social del país. Así, Santiago Arrieta Quesada estudió El pensamiento político-social de Monseñor Sanabria (1982), Gustavo Soto Valverde su magisterio pastoral (1997) y José Rosales Blandino el papel de los laicos en su visión de la Iglesia (2009), mientras que Miguel Picado Gatjens analizó la colaboración entre Calderón Guardia, Presidente de la República, Manuel Mora, líder del Partido Comunista, y el propio Sanabria en Secretos de un acuerdo. Monseñor Sanabria y Manuel Mora, junio de 1943 (2013).
Con la Sección Víctor Sanabria Martínez pretendemos en cierto modo dar continuidad a la semilla sembrada por el II Arzobispo de San José, promoviendo la investigación rigurosa y dando difusión y acceso a las publicaciones actualmente disponibles en Internet sobre Historia Eclesiástica costarricense.